¿Cómo podemos ayudarle?
Desde este espacio de Abogado Vitoria acceso al desempleo, queremos comentar el caso del despido y la protección social del trabajador. Así, se debe indicar ante la terminación de la relación laboral por voluntad de la empresa, el trabajador tiene derecho a acceder a una prestación por desempleo.
Para ahondar un poco más en el concepto, basta con señalar que la prestación por desempleo se encuadra dentro de las políticas pasivas del Estado sobre el empleo. La misma abarca una remuneración económica, pero también la inserción del trabajador cesante al sistema de empleo voluntario.
En este sentido, en Vitoria la cesantía del trabajo le da acceso al trabajador a una prestación o retribución económica por un período de tiempo, hasta tanto encuentre un nuevo trabajo. En todo caso, esta ayuda o prestación económica sólo es procedente si la terminación de la relación laboral no tuvo que ver con la voluntad del trabajador. Es decir, tiene lugar siempre y cuando se produzca el despido del trabajador.
¿Qué es el despido? Abogado Vitoria acceso al desempleo lo explica en pocas palabras
La empresa no puede terminar la relación laboral sin estar amparado en una causal. Al respecto, es de señalar que la Ley contempla diferentes supuestos para que proceda el despido. Estos pueden ser: despido colectivo, objetivo o disciplinario. Ante tales circunstancias, el trabajador tiene la opción de recurrir el despido por considerar que el mismo no está fundamentado. De igual manera, tiene derecho a su correspondiente indemnización por los años de servicio prestados (salvo en el caso del despido disciplinario).
Las acciones antes señaladas están referidas a la actuación del trabajador frente a la empresa. No obstante, tal despido también legitima al trabajador a solicitarle al Estado una prestación económica. Tal prestación se conoce como paro o prestación por desempleo.
Requisitos para el acceso al desempleo en Vitoria
Una de las mayores dificultades que ha evidenciado Abogado Vitoria acceso al desempleo es el desconocimiento del trabajador sobre los trámites que deben ser llevados a cabo para el acceso al paro. No obstante, de la mano de un buen asesor, es fácil cumplir con las formalidades. En función de ello, los invitamos a contactarnos para una mayor asesoría.
En todo caso y en líneas generales, los trámites y requisitos para acceder al desempleo son:
- El trabajador debe demostrar que la terminación de la relación laboral no provino de su voluntad. Es decir, no renunció o intencionalmente generó una situación para que la empresa lo despidiera. Esto último será desarrollado a profundidad en su oportunidad.
- Presentar la carta de despido. En este documento se expondrán las razones del despido.
- Haber alcanzado el mínimo de cotizaciones. Lo que se traduce en un año de cotizaciones.
- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede solicitar requisitos adicionales en caso de sospechar alguna intensión fraudulenta por parte del trabajador.
¿Todos los tipos de despido dan acceso al desempleo?
La respuesta es que sí. La ley no hace distinción alguna sobre los tipos de despido para que se configure la prestación por desempleo.
Ahora bien, en ocasiones, es común encontrar la duda de si el despido disciplinario genera alguna traba recibir el paro. Esta confusión es entendible toda vez que hasta hace algunos años el despido disciplinario no daba acceso al desempleo. Lo cual estaba motivado a que ese tipo de despido procuraba sancionar una conducta negativa o dañosa del trabajador en el ejercicio de sus funciones. En razón de ello, el Estado no lo amparaba al quedar despedido.
No obstante, hoy en día la seguridad social procura amparar a todos los trabajadores, con independencia de las razones que pudiera tener la empresa para despedirlo.
A lo anterior, desde Abogado Vitoria acceso al desempleo, se debe agregar el caso especial de los trabajadores bajo contratos a tiempo determinado. En tal supuesto, este gremio también debe ser amparado por la prestación por desempleo. Ello, en atención a lo declarado por el Tribunal de Justicia Europeo, el cual consideró que no permitir el acceso al desempleo a estos trabajadores contratados a tiempo determinado es discriminatorio.
Duración de la prestación por desempleo
La prestación por desempleo o paro no es indeterminada. En todo caso, está asociada al tiempo durante el cual se ha cotizado. Por norma general, los trabajadores bajo dependencia reciben el equivalente de cuatro meses de cotizaciones por cada año trabajado. Esto hasta alcanzar un tope de dos años de cotizaciones.
En el caso de los autónomos, reciben un poco menos, a razón de dos meses de cotizaciones por cada año cotizado.
Intentos de fraude contra la prestación por desempleo
Una práctica común de las empresas y de los trabajadores es acudir a la figura del despido objetivo o disciplinario para terminar la relación laboral y a su vez evadir sus respectivas obligaciones.
Trabajador:
Abogado Vitoria acceso al desempleo siempre sugiere a los trabajadores ser honestos en su relación laboral. Esto, de cara a la práctica de algunos empleados de generar situaciones para causar que la empresa los despida. Es decir, a sabiendas que si renuncian no accederán al desempleo, comienzan a incurrir en situaciones que configuran o legitiman a la empresa para el despido (incumplir el horario, actitud grosera hacia el supervisor, no respetar las obligaciones asignadas, irrespeto a los compañeros, entre otras).
Tales prácticas son de fácil detección por parte del SEPE, quien está legitimado para solicitarle al trabajador presentar la correspondiente solicitud de mediación o demanda laboral. Esto, como requisito para poder acceder a al paro. El objetivo de tal medida es obligar al trabajador a afrontar las razones de su despido y así determinar la veracidad de dicha terminación de la relación laboral.
Empresa:
Abogado Vitoria acceso al desempleo también ha obervado que la empresa suele acudir a este tipo de prácticas para evadir pagarle al trabajador su correspondiente indemnización. Así, dichos establecimientos se limitan a despedir al trabajador alegando cualquier causal del despido disciplinario. Con ello se ahorran el pago de la indemnización y pretenden que el trabajador se conforme con el pago del paro.
En todo caso, desde Abogado Vitoria acceso al desempleo debemos señalar que esta práctica es sancionable con multa por parte del SEPE. En todo caso, dicho órgano administrativo puede iniciar las averiguaciones correspondientes para determinar si en efecto el despido realizado por la empresa fue hecho con la finalidad de evadir la Ley.